jueves, 21 de julio de 2011

ELECTRIC SHEEP de Ianina Ipohorski [convocatoria 2011]


Dibujo digital/ fotografía
del 19 de mayo al 01 de julio 2011

Las ciudades son construidas por hombres, y los hombres son un emergente de las ciudades. Entre ambos está la tecnología, que modela tanto el paisaje interior "humano" como el paisaje exterior "construido". La obra de Ianina Ipohorski indaga sobre los conceptos de espacio público y multitud y en la representación de la figura del ciudadano devenido consumidor. Sus imágenes, -pensadas como distopías, collages sobre los cuerpos y escenas híbridas-, especulan acerca del carácter represivo que las tecnologías y los sistemas de consumo proyectan sobre la ciudad como artefacto y sus habitantes.



Artefacto - Ciudad Proyección + ficción | Textos de Gustavo Pablos | Imágenes de Ianina Ipohorski
En el marco de la muestra Electric Sheep, el jueves 23 de junio se realizó la charla “Artefacto–Ciudad”. Esta actividad consistió en la lectura de textos por parte de Gustavo Pablos, en comentarios de la artista sobre su forma de trabajo, sus intereses y búsqueda estética, y en la proyección simultánea tanto de las imágenes expuestas como de otras que forman parte de la misma serie.
Esta obra de Ianina Iposhorski surge de la reflexión en torno a la representación del ciudadano devenido consumidor, principalmente en el entorno de un espacio público permeado por la tecnología. Está compuesta por fotografías instaladas, proyecciones e imágenes híbridas, construidas reuniendo rasgos fisonómicos de varios modelos sobre maquetas digitales de cuerpos (retratos imposibles). La estética de la instalación busca hacer circular el sentido por los errores propios del recurso digital sobre la toma fotográfica directa.
"Las contemporáneas sociedades de control suponen un nuevo régimen de dominación que consiste en el despliegue de numerosas tecnologías contradictorias que conforman al individuo", dice la autora en un texto sobre la muestra.

Todas las fotos de Laura Lencina para SEU- UNC

No hay comentarios:

Publicar un comentario