martes, 19 de marzo de 2013

Acto grávido [cierre 2012]

 José Quinteros

Apertura 7 de noviembre | Cierre 7 de diciembre

La muestra se presentó como cierre del ciclo 2012 de actividades del área Artes Visuales en el Subsuelo del Pabellón Argentina.

Acto Grávido fue una instalación que resultó de la serie de experiencias que se desarrollaron en el Subsuelo y estuvieron a cargo del artista. Algunas fueron desarrolladas únicamente por éste y otras con la colaboración de invitados. El espacio físico de la sala fue contenedor y protagonista del proceso de creación que tuvo como eje la experiencia como modo de producción. Los invitados que colaboraron con el proyecto tuvieron que seguir una serie de pautas o pasos pre-establecidos a modo de “recetas” o “instrucciones” fiadas por el artista y hacer uso, mediante estas pautas, de elementos de desecho, descartables, reutilizables, cotidianos, elementales, que se encontraban en la misma sala o fueron provistos por el artista. 



Las producciones resultantes los días previos a la inauguración de la muestra fueron tanto objetos escultóricos de cartón así como videos (creados por el artista, algunos de ellos con acciones performáticas), fotos (provenientes del registro de las experiencias y los materiales con que se trabajó) y acumulación de elementos.


A partir del día de inauguración, el espectador podía recorrer el lugar encontrándose con una suerte de “pequeños escenarios” generados por la organización de los elementos en el espacio: desde pantallas distribuidas en las que se podían ver una y otra vez las acciones performáticas realizadas por el artista dentro del mismo espacio, hasta un sector destinado a la conservación de gusanos de seda que vivieron entre hojas de morera y mutaron durante toda la muestra. 



De la pared colgaban, anexadas, un grupo de fotografías en las que se podía visualizar y reconocer cierta instancia del proceso de trabajo. En el suelo, dispersos, se encontraban los objetos en cartón realizados por los colaboradores; en las paredes, ramas secas; en los rincones cúmulos de palos, rollos grandes de papel, objetos encontrados que fueron sumándose al espacio. Telas de rejillas de grandes dimensiones cruzaban el espacio y “techitos” de cartón cobijaban, por debajo, diversos elementos.




En esta muestra José Quinteros se alejó de la producción escultórica convencional apelando a la percepción, al tacto, a la forma y al material (dejando intactas sus cualidades), revelando el armado de un proceso de trabajo en base a experiencias, enfatizando y profundizando en las relaciones con lo cotidiano y, sobre todo, en la relación propia con “el otro”. El artista abre la obra al espectador para que éste descubra las relaciones existentes en este “hábitat”.


Todas las fotos de Laura Lencina para SEU-UNC

No hay comentarios:

Publicar un comentario