viernes, 23 de noviembre de 2012

Dibujo / Archivo [Convocatoria 2012]

Jéssica Agustina Gómez-Mauricio Cerbellera

Apertura 19 Septiembre | cierre 26 Octubre

En la propuesta expositiva la memoria funciona como estrategia que permite una producción de dibujos, documentos, registros gráficos. Las imágenes realizadas a partir de esta estrategia son las que fundan el archivo.

La memoria es la estrategia y se pone en cuestión el problema del tiempo en las imágenes; las imágenes no están solo en presente.
Se piensa en dos formas de memoria: la estrategia de la rememoración, de reminiscencia y por otro lado, el uso del dibujo como memoria, como aquello que intenta fijar lo transitorio, como registros de experiencias próximas. Esta estrategia permite documentar hechos, acontecimientos, objetos, para que permanezcan registrados en imágenes – archivos. El registro es aquí un acto, quizás caprichoso, que permite no renunciar a ciertas experiencias, escenas, configurando imágenes a través de la práctica del dibujo.

El interés de los artistas está centrado en agrupar, categorizar, nombrar conjuntos de dibujos pensando en un lugar y una forma de residencia para el archivo.
Los dibujos que formaron parte de esta exposición fueron realizados sobre papeles de medidas variables con grafito, lapicera, fibras y técnicas mixtas que se montaron sin marco sobre la pared. Además había cinco carpetas que reunían dibujos que, al igual que el resto, estaban clasificados de acuerdo a diversos criterios. Sobre una mesada se colocaron diversos documentos de distintas fuentes con su clasificación correspondiente; algunos eran textos poéticos.
En la apertura leyeron Pablo Natale y Marcio Olmedo Villalobo.




Jornada de dibujo y diálogo con estudiantes de la cátedra de Dibujo I de la FA, UNC | 11 Octubre

Todas las fotos de Laura Lencina para SEU-UNC

No hay comentarios:

Publicar un comentario